lunes, 17 de enero de 2011

Acotar dibujo

Semana 13
Explicas los pasos a seguir para acotar un dibujo

13 comentarios:

  1. Estefania Alarcon
    CI: 24.547.457
    1er semestre
    Ing. Petroleo


    El valor de un dibujo depende de las cotas utilizadas en él. Mediante las cotas obtenemos la descripción del objeto dibujado: sus dimensiones y su forma. Para poder acotar es necesario conocer diversas técnicas y simbologías; a saber:


    -Las líneas de cota deben ser de trazos finos y terminadas, generalmente, en puntas de flecha que se acostumbra dibujar cuidadosamente y a mano alzada. La punta de la flecha puede ser rellena o sin rellenar.


    -El valor numérico de la cota, es decir, el número que mide la distancia existente entre dos puntos determinados del dibujo, debe colocarse, siempre que sea posible, en la mitad de la línea de cota.


    -Las líneas de cota deben colocarse en forma ordenada, en partes visibles y que no interfieran con el dibujo, de manera que se facilite su interpretación.

    Entre una línea de cota y una arista del dibujo debe mantenerse una distancia mínima de 8 mm.


    -Para acotar el diámetro de una circunferencia debe agregársele, al valor numérico de la cota, el símbolo O.


    -Para acotar el radio de una circunferencia debe agregársele, al valor numérico de la cota, el símbolo r. La línea de cota sólo lleva una punta de flecha.


    -Para acotar entre ejes de figuras éstos se prolongan a manera de que sirvan como líneas auxiliares de cota.


    -Para acotar internamente se pueden utilizar las propias aristas del dibujo como líneas auxiliares de cota.


    -Para acotar ángulos frecuentemente es necesario trazar una línea auxiliar de cota que sirva como uno de los lados del ángulo. La línea de cota debe ser un arco de circunferencia.

    ResponderEliminar
  2. Ismary Miranda
    22.424.985
    Ing. petroleo
    I-007-D

    La teoría de acotación puede aplicarse en seis pasos:

    Se divide mentalmente el objeto en sus formas geométricas componentes.

    Se colocan las cotas de dimensiones en cada forma.

    Se seleccionan las líneas de centro y superficies para localización, una vez que se haya dado la atención necesaria a las partes que se ensamblan y al proceso de manufactura.

    Se colocan las cotas de localización de modo que cada forma geométrica este referida a una línea de centro o superficie de acabado.

    Se suman las dimensiones totales.

    Se completa la acotación añadiendo las notas necesarias.

    Colocación de las cotas.
    Las cotas deben colocarse donde se puedan entender mejor; en los lugares donde el lector esperaría encontrarlas. Por lo general, se ponen en la vista que muestra el contorno de las características a las cuales se aplican; por lo común la mayor parte aparece en la vista principal. Excepto en los casos donde se desee por comodidad y facilidad de lectura, o cuando una dimensión pudiera quedar muy alejada de la forma a que se refiere y no pidiera interpretarse bien, las cotas deben colocarse fuera de la vista. Deben aparecer directamente en la vista sólo cuando lo exija la claridad. Todas las líneas de extensión y de acotación se deben dibujar antes de llenar las puntas de flechas o de hacer los títulos y letreros. Colocar las líneas de cota a no menos de 15 mm (0.62 in) de la vista y cuando menos a 10 mm (0.38 in) entre ellas, proporcionara espacio suficiente para satisfacer una regla que no tiene excepción: nunca se entrecrucen cotas. Si la ubicación de una cota resulta inconveniente por interferir con otras, debe recorrerse para ubicarla mas apropiadamente sin sacrificarla claridad. Las cotas de localización importantes deben colocarse donde destaquen, aun cuando haya que mover una cota de dimensión. Quien acote un dibujo debe tener la certeza de que cada característica ha quedado acotada por completo y de no repetir ninguna dimensión en una segunda vista.

    ResponderEliminar
  3. ALBENIS FERRER CI 24572355 DE PETROLEO 007

    Acotar una pieza es indicar sobre el dibujo realizado todas las dimensiones de la pieza, de tal forma que el operario y demás personas que intervengan en su elaboración no tengan que realizar ninguna operación aritmética, ni que medir una cota sobre dicho plano para conocerla.

    Los elementos que intervienen al acotar una pieza son los siguientes:

    Líneas de cota

    Sirven para la indicación de las medidas y se colocan generalmente perpendiculares a las aristas o paralelamente a la dimensión que se ha de acotar

    Estas líneas deben colocarse como mínimo a 8 mm. de las aristas del cuerpo. Las líneas de cota paralelas han de estar unas de otras a una distancia lo suficientemente grande y en lo posible uniforme y nunca menor de 5 mm.Los ejes y aristas no deben utilizarse como líneas de cota . Se dibujan con línea continua fina.

    Líneas auxiliares de cota.

    Las medidas que no se ponen entre las aristas del cuerpo se sacarán por medio de líneas auxiliares de cota que se indicarán directamente en las aristas del cuerpo y sobresalen aproximadamente unos 2 mm. de las líneas de cota.

    En lo posible, este tipo de líneas no deben cruzarse con otras líneas . Se dibujan con línea continua fin.

    Los extremos de las líneas de cota se señalan con flechas cuya longitud es aproximadamente cinco veces la anchura de las aristas del cuerpo, es decir, si se dibujan las aristas visibles con líneas continuas de 0,5 mm., la longitud de la flecha será de 2,5 mm. La punta de la flecha forma un ángulo de 15º aproximadamente.

    Las flechas pueden sustituirse por trazos cortos, trazados a 45º con respecto a la línea de cota.

    Si entre las aristas del cuerpo o líneas auxiliares de cota no hay suficiente espacio para la flecha de la cota, se limitan por medio de puntos.

    La línea de cota puede limitarse en casos especiales con una sola flecha. Por ejemplo: radios de cota 8 y 10

    Deberán emplearse números normalizados. Las medidas de longitud se indicarán siempre en la misma unidad, en el dibujo industrial en “milímetros”. Si no ocurre así, se indicarán las diversas unidades. Por ejemplo, cm. m. etc.

    Todos los números de cota y datos de ángulos de un dibujo se anotarán de forma que sean legibles desde abajo o desde la derecha, cuando se mantiene el dibujo en su posición de fabricación....

    ResponderEliminar
  4. LEONARDO VENERO
    CI:20.907.458
    1ER SEMESTRE
    ING:PETROLEO
    SECCION:007

    > BUENO LOS PASOS A SEGUIR PARA ACOTAR UN DIBUJO LOS MAS IMPORTANTE SON LOS SIGUIENTES:

    A)> Las líneas de cota deben colocarse en forma ordenada, en partes visibles y que no interfieran con el dibujo, de manera que se facilite su interpretación.

    B)> El valor numérico de la cota, es decir, el número que mide la distancia existente entre dos puntos determinados del dibujo, debe colocarse, siempre que sea posible, en la mitad de la línea de cota.

    C)> Entre una línea de cota y una arista del dibujo debe mantenerse una distancia mínima de 8 mm.

    D)> Para acotar ángulos frecuentemente es necesario trazar una línea auxiliar de cota que sirva como uno de los lados del ángulo. La línea de cota debe ser un arco de circunferencia.

    E)> Para acotar entre ejes de figuras éstos se prolongan a manera de que sirvan como líneas auxiliares de cota.

    f)Todos los números de cota y datos de ángulos de un dibujo se anotarán de forma que sean legibles desde abajo o desde la derecha, cuando se mantiene el dibujo en su posición de fabricación ebtre muchas mas ...

    ResponderEliminar
  5. raul ochoa
    1er semestre ing petroleo
    c.i: 20.030.869
    seccion 007


    1) Las líneas de cota deben colocarse en forma ordenada, en partes visibles y que no interfieran con el dibujo, de manera que se facilite su interpretacion.

    2) El valor numérico de la cota, es decir, el número que mide la distancia existente entre dos puntos determinados del dibujo, debe colocarse, siempre que sea posible, en la mitad de la línea de cota.

    3) Entre una línea de cota y una arista del dibujo debe mantenerse una distancia mínima de 8 mm.

    4) Para acotar ángulos frecuentemente es necesario trazar una línea auxiliar de cota que sirva como uno de los lados del ángulo. La línea de cota debe ser un arco de circunferencia.

    5) Para acotar entre ejes de figuras éstos se prolongan a manera de que sirvan como líneas auxiliares de cota.

    6) Todos los números de cota y datos de ángulos de un dibujo se anotarán de forma que sean legibles desde abajo o desde la derecha, cuando se mantiene el dibujo en su posición de fabricación ebtre muchas mas ...

    ResponderEliminar
  6. 1) Antes de acotar un dibujo, las líneas del dibujo tiene que ser más gruesas que las líneas de cota.
    2) La línea de acotación tienen que tener una separación de 8mm de las líneas del dibujo y tienen que llevar una flecha en cada extremo.
    3) El valor de longitud de las líneas del dibujo debe ir lo más centrado de la línea de cota y deben estar expresadas en “mm”.
    4) Las líneas de cota deben colocarse en forma ordenada, en partes visibles y que no interfieran con el dibujo, de manera que se facilite su interpretación.
    5) No se puede dejar ningún lado del dibujo sin acotar.
    6) Para acotar el radio de una circunferencia debe agregársele, al valor numérico de la cota, el símbolo r. La línea de cota sólo lleva una punta de flecha.
    Juan Cabaña
    C.I.:20.515.452
    1 semestre de Ing. en Petróleo
    Sección: 007-D

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Kristoffersson Aleman
    C.I: 22599823
    Ing. Petroleo
    Sección 007

    Para acotar el dibujo necesitamos simplemente es:

    - Marcar las auxiliares de cota en los bordes de cada linea de manera perpendicular para poder medir.

    - Medir y representar su valor en milímetros en el centro de las auxiliares de cota.

    - Utilizar las lineas de cota para señalar a que las auxiliares de cota partiendo desde los laterales de la sifra para asi saber de que linea representa esa sifra.

    - Colocar en la punta de la linea de cota que da hacia la auxiliar de cota, una fecha.

    NOTA: Si acaso pertenese a unos de los signos colocarlo a un costado o en un lugar el cual sea visible pero que no interfiera con el dibujo.

    2da NOTA: Las lineas de cota, las auxiliares, las flechas y la sifra son remarcadas de manera que se vea mas oscura para poder diferenciarse del dibujo.

    ResponderEliminar
  9. corina 21308732
    ing petroleo
    I semestre
    seccion 00-7


    *Las líneas de cota deben colocarse en forma ordenada, en partes visibles y que no interfieran con el dibujo, de manera que se facilite su interpretacion.

    *El valor numérico de la cota, es decir, el número que mide la distancia existente entre dos puntos determinados del dibujo, debe colocarse, siempre que sea posible, en la mitad de la línea de cota.

    *Entre una línea de cota y una arista del dibujo debe mantenerse una distancia mínima de 8 mm.

    *Para acotar ángulos frecuentemente es necesario trazar una línea auxiliar de cota que sirva como uno de los lados del ángulo. La línea de cota debe ser un arco de circunferencia.

    * Para acotar entre ejes de figuras éstos se prolongan a manera de que sirvan como líneas auxiliares de cota.

    * Todos los números de cota y datos de ángulos de un dibujo se anotarán de forma que sean legibles desde abajo o desde la derecha, cuando se mantiene el dibujo en su posición de fabricación entre mucho mas

    ResponderEliminar
  10. yiberly sequera
    c.i. 24.166.839
    007 ing. petroleo I semestre

    esta dividido en 6 pasos:

    Se divide mentalmente el objeto en sus formas geométricas componentes.

    Se colocan las cotas de dimensiones en cada forma.

    Se seleccionan las líneas de centro y superficies para localización, una vez que se haya dado la atención necesaria a las partes que se ensamblan y al proceso de manufactura.

    Se colocan las cotas de localización de modo que cada forma geométrica este referida a una línea de centro o superficie de acabado.

    Se suman las dimensiones totales.

    Se completa la acotación añadiendo las notas necesarias.

    Colocación de las cotas.
    Las cotas deben colocarse donde se puedan entender mejor; en los lugares donde el lector esperaría encontrarlas. Por lo general, se ponen en la vista que muestra el contorno de las características a las cuales se aplican; por lo común la mayor parte aparece en la vista principal. Excepto en los casos donde se desee por comodidad y facilidad de lectura, o cuando una dimensión pudiera quedar muy alejada de la forma a que se refiere y no pidiera interpretarse bien, las cotas deben colocarse fuera de la vista. Deben aparecer directamente en la vista sólo cuando lo exija la claridad. Todas las líneas de extensión y de acotación se deben dibujar antes de llenar las puntas de flechas o de hacer los títulos y letreros. Colocar las líneas de cota a no menos de 15 mm (0.62 in) de la vista y cuando menos a 10 mm (0.38 in) entre ellas, proporcionara espacio suficiente para satisfacer una regla que no tiene excepción: nunca se entrecrucen cotas.

    ResponderEliminar
  11. Jesica Bonilla
    C.I:83.342.287
    Seccion: 007
    1er semestre
    ing petroleo

    Explicar los pasos a seguir para acotar un dibujo:

    *Las líneas de cota deben colocarse en forma ordenada, en partes visibles y que no interfieran con el dibujo, de manera que se facilite su interpretación.

    *El valor numérico de la cota, es decir, el número que mide la distancia existente entre dos puntos determinados del dibujo, debe colocarse, siempre que sea posible, en la mitad de la línea de cota.

    *Entre una línea de cota y una arista del dibujo debe mantenerse una distancia mínima de 8 mm.

    *Para acotar ángulos frecuentemente es necesario trazar una línea auxiliar de cota que sirva como uno de los lados del ángulo. La línea de cota debe ser un arco de circunferencia.

    * Para acotar entre ejes de figuras éstos se prolongan a manera de que sirvan como líneas auxiliares de cota.

    *Todos los números de cota y datos de ángulos de un dibujo se anotarán de forma que sean legibles desde abajo o desde la derecha, cuando se mantiene el dibujo en su posición de fabricación ebtre muchas mas.

    ResponderEliminar
  12. Kisbel Hera
    21.020.397
    Ing. Petroleo
    I-007-D

    Para acotar un perfil cualquiera puede adoptarse uno de los métodos siguientes:

    c.1) Mediante una indicación de los radios de curvatura sucesivos y las cotas suficientes para localizar cada uno de los elementos de la curva

    c.2) Mediante la indicación de coordenadas rectangulares o polares que definan una serie de puntos por los cuales pasa el perfil



    c.3) También puede ser necesario ordenar la acotación en función de una ruleta en contacto con el perfil; en este caso debe indicarse la cota R sobre el dibujo



    Acotación en el doblado y en el forjado.

    Los principales procedimientos de obtención de formas sin arranque de viruta son:

    Forja, prensa y laminación (deformación en caliente); rebordeado, curvado, enderezado, aplanado y formación de brida (deformación en frío)

    En la acotación de piezas dobladas o curvadas, las longitudes alargadas se indican en el dibujo o mediante una leyenda. Estas longitudes alargadas y los volúmenes brutos de forja se dibujan con línea de trazo y punto

    Además de las medidas exteriores, Hay que indicar mediante cotas la distancia interior de los puntos que se curvan, es decir, al curvar se utilizan las medidas interiores y las longitudes brutas. Cuando haya zonas de una pieza sometidas al temple y recocido, se indican mediante cotas y leyendas explicativas.


    En la fabricación en serie de partes forjadas importantes se hacen por separado los planos de forja y los de acabado.

    El trabajo de la “forja en estampa” permite obtener una forma lo más exacta posible, con lo que se reduce el trabajo de acabado con la mecanización. De ahí que sea fundamental la acotación de las estampas, muchas veces, de formas complicadas

    ResponderEliminar
  13. y donde esta las normas para acotar angulos,aristas,radio y diiametro

    ResponderEliminar